La representante de Santiago Pinotepa Nacional fue elegida entre 44 participantes y encabezará la Guelaguetza 2026.
Enid Azucena Torres Agustiniano, representante de Santiago Pinotepa Nacional, fue electa como Diosa Centéotl 2026, convirtiéndose en la mujer que presidirá, junto con el gobernador Salomón Jara Cruz, las actividades de la Guelaguetza, la máxima celebración cultural de las y los oaxaqueños.
La elección se llevó a cabo durante el certamen celebrado los días 26 y 27 de junio, en el que participaron 44 representantes de municipios pertenecientes a las ocho regiones del estado. Cada una de ellas mostró la riqueza de las tradiciones, costumbres, lenguas, expresiones culturales y festividades de sus comunidades, en un ambiente de hermandad, identidad y respeto por la diversidad de Oaxaca.
Enid Azucena Torres representa al pueblo afromexicano de Santiago Pinotepa Nacional y fue distinguida por transmitir con orgullo la historia, las raíces y el legado de su comunidad, además de destacar el papel de las mujeres en la preservación de la cultura y las tradiciones.
Durante su mensaje, expresó que recibe esta responsabilidad con gratitud y compromiso, al señalar que existe algo más grande que el miedo: la esperanza. Asimismo, dedicó el reconocimiento a su familia, a su comunidad y a todas las mujeres afromexicanas, mestizas y ñuu savis que diariamente contribuyen al fortalecimiento de la identidad de Oaxaca.
En un emotivo discurso recordó que «el maíz es de muchos granos… y el maíz también es negro», una frase con la que destacó la diversidad cultural y étnica que caracteriza al estado y que se refleja en la Guelaguetza.
Subrayó que portar el cetro de la Diosa Centéotl no representa únicamente un título honorífico, sino un compromiso permanente para reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres que sostienen la vida comunitaria, preservan las tradiciones y fortalecen el patrimonio cultural de los pueblos originarios y afromexicanos.
Con su nombramiento, Enid Azucena Torres será la imagen de la Guelaguetza 2026 y participará en las actividades oficiales de la máxima fiesta de Oaxaca, promoviendo la riqueza cultural, el espíritu de la Guelaguetza y el orgullo por las raíces que distinguen a la entidad ante México y el mundo.

