Ante los hechos recientes que se suscitaron en la región Mixe por intolerancia religiosa, el abogado y pastor de la Iglesia Oriente Cristiana, Porfirio Flores Zúñiga, expuso que una de las asignaturas pendientes de las autoridades estatales y el Congreso Local, es la libertad religiosa.
Apuntó que en la entidad ha vanagloriado la libertad sexual, pero han dejado a un lado reformar la libertad de conciencia y religión, al reprobar los hechos de violencia que suscitaron nuevamente en San Juan Lalana, donde una iglesia Cristina fue incendiada.
El también defensor de víctimas de desplazamiento por intolerancia religiosa, pidió que, así como se han reformado otras leyes, urge que se trabaje en la libertad de creencias, al señalar que Oaxaca es de los estados donde más se ha vulnerado los derechos humanos derivado de las prácticas religiosas.
A pregunta expresa sobre, cuál es la reflexión que hace Porfirio Flores sobre la intolerancia religiosa, respondió que el problema radica en una ignorancia profunda.
“Urge que se inculque a las autoridades municipales, a las comunidades qué son los derechos humanos y para qué sirven. Particularmente en el derecho a la libertad religiosa, en Oaxaca, presumimos, nos vanagloriamos de que tenemos una gran libertad sexual, pero fallan, fallan cuando se trata de la libertad religiosa”, dijo.
El líder religioso, expuso que las autoridades que se amparan en sus asambleas comunitarias para obligar a sus paisanos a salir de sus comunidades por no profesar la religión católica violentan un derecho humano como es el derecho a la libertad religiosa, que está aislada dijo en el artículo 24 de la Constitución.
NG