Rubén Cruz
La Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca prepara una iniciativa para perseguir por oficio delitos comunes como el robo o daños a vehículos.
El secretario de gobierno Jesús Romero, informó que en el último mes han detenido a unas 15 personas en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca y la colonia Reforma por cometer robos a vehículos, sin embargo, al no haber denuncia son liberados.
El funcionario estatal, explicó que la gente agraviada no quiere presentar su denuncia muchas veces por lo engorroso del trámite.
Esto es aprovechado por los delincuentes, quienes continúan “cristaleando” carros para hurtar las pertenencias del interior de los vehículos o sus auto partes.
Hay quienes tienen hasta 90 ingresos a la cárcel, pero en su mayoría son liberados por el juez cívico al no haber una parte afectada que los denuncie.
Es por eso que la autoridad estatal ya prepara una iniciativa para perseguir estos delitos de oficio, es decir ya no sé necesitará denuncia en caso de ser atrapados en flagrancia.
Esta iniciativa se está trabajando en coordinación con el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General de Oaxaca para que no haya ninguna violación a los derechos de los presuntos delincuentes.
Balance de seguridad en Oaxaca
Como cada semana, el secretario de gobierno, Jesús Romero López informó sobre las acciones implementadas para garantizar la paz social en la entidad.
A través de la conferencia de seguridad, Romero López detalló que ya está todo listo para el segundo informe de gobierno del gobernador Salomón Jara, mismo que será prestado ante el congreso del estado para presentar los resultados de su gobierno.
En cuanto al tema migratorio, se informó que circularon unas mil personas de manera irregular por territorio oaxaqueño.
La actual caravana se mueve por Santiago Niltepec hacia la Ventosa de 529 personas. Sin embargo un migrante que viajaba falleció al ser atropellado.
Por lo que recomendó a los migrantes no separarse de sus grupos para prevenir estos accidentes.
También comentó que retomará la regularización de motociclistas, con su documentación en regla y aditamentos de protección.
Y reafirmó que aunque la percepción de inseguridad está latente en la población las estadísticas muestran otro panorama.