Por Óscar García
La riqueza culinaria de Oaxaca volverá a ocupar un lugar protagónico durante las festividades de la Guelaguetza con la celebración del Festival de los Moles 2026, un encuentro gastronómico que reunirá a cocineras tradicionales, chefs y restaurantes para ofrecer una de las expresiones más representativas de la cocina oaxaqueña.
En conferencia de prensa, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca presentó la nueva edición del festival, que se realizará los días 23 y 24 de julio en el Centro Gastronómico de Oaxaca, donde los asistentes podrán degustar una amplia variedad de platillos elaborados con recetas tradicionales.
La presidenta de Canirac Oaxaca, Andrea Sánchez, informó que durante ambos días se espera la asistencia de alrededor de 200 comensales por jornada, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar más de 10 variedades de mole preparadas por 28 restaurantes, chefs y cocineras tradicionales provenientes de distintas regiones del estado.
Explicó que el festival busca fortalecer la promoción de la gastronomía oaxaqueña, considerada una de las más importantes del país, además de impulsar el trabajo de quienes preservan las recetas heredadas de generación en generación, esperando una derrama económica de un millón de pesos.
La experiencia gastronómica también incluirá una muestra de productos tradicionales como dulces regionales, nieves artesanales, aguas típicas, tejate, tortillas recién hechas, mezcal y café oaxaqueño, con el propósito de ofrecer a los visitantes un recorrido por los sabores más representativos de la entidad.
Por su parte, la subsecretaría de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Mariel López Villatoro destacó que este festival se ha consolidado como una de las actividades más emblemáticas del programa alterno de la Guelaguetza, al combinar cultura, tradición y gastronomía en un mismo espacio.
Subrayó que el encuentro también representa una oportunidad para fortalecer la economía local, al promover el consumo de productos elaborados por cocineras, productores y empresarios oaxaqueños que encuentran en este escaparate una plataforma para difundir su trabajo.
Los organizadores informaron que los boletos tendrán un costo de mil pesos en preventa y de mil 300 pesos en taquilla, e invitaron a visitantes nacionales, extranjeros y al público local a formar parte de esta celebración culinaria que año con año exalta la identidad y el patrimonio gastronómico de Oaxaca.

