Nere González
Padres de familia de la escuela primaria «Resurgimiento”, ubicada en Reyes, Etla, trasladaron su movilización a la capital oaxaqueña para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la reintegración de la plantilla de maestros que habían sido removidos del centro educativo.
Los inconformes cumplieron con la amenaza que lanzaron en vísperas del inicio del ciclo escolar, al señalar que si para este lunes 26 de agosto no estaban completos los maestros con los que han laborado desde hace ocho años, cerrarían la escuela.
Por lo que además de impedir el inicio del ciclo escolar, los padres de familia se organizaron para trasladarse a la capital con las y los estudiantes, sin embargo, en el crucero de Etla, fueron retenidos por elementos de la Policía Vial Estatal.
Esta situación generó tensión en la zona, toda vez que los manifestantes al ver que los elementos de vialidad intentaron frustrar su movilización, amagaron con incendiar la patrulla.
“Nosotros traemos niños a bordo del autobús y no delincuentes”, soltó una madre de familia, tras la discusión que sostuvieron por varios minutos con la Policía Vial Estatal, quienes decidieron dejarlos continuar para llegar al centro de la ciudad y continuar con sus protestas.