Carolina Espina
Tras cinco años de juicio, este martes, el Tribunal de Enjuiciamiento de la región Mixteca, absolvió al presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, agredida con ácido el pasado 9 septiembre de 2019, en el municipio de Huajuapan de León. El Ministerio Público pudo acreditar el delito contra el empresario Juan Antonio Vera Carrizal.
A través de sus redes sociales, fue la misma víctima quien dio a conocer la resolución del Juez, en la última audiencia del caso que se realizó vía virtual y donde se estableció que “la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados.
“Y como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y a Rubén Loaeza Chávez, de la denuncia en su contra que formuló el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de María Elena Ríos Ortiz”, sostuvo el Juez, José Gabriel Ramírez Montaño.
Tras ello, subrayó que a partir de ese momento los presuntos implicados quedaban en inmediata libertad, quedando sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal y ordenó el levantamiento de todo embargo precautorio que se haya decretado en contra de los ahora absueltos.
Por su parte, Ríos Ortiz utilizó sus redes para señalar que “había ganado la corrupción, ya que solo le había tomado 20 minutos al juez, ejecutar la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia”, indicó.
La noticia, causó reacciones en diversos sectores, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, también condenó la resolución, señalando que “es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial.
Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, subrayó.
Finalmente, el abogado del empresario que quedaría en libertad este mismo martes, sostuvo que la inocencia de Vera Carrizal y los demás presuntos implicados está justificada, ya que las autoridades no investigaron otras líneas que pudieron ser las causantes de la agresión, ni hubo una debida averiguación del Ministerio Público.
“Por eso el Juez no pudo condenar, porque no había ni una sola prueba o indicio, en este sentido tuvo que absolverlo, además de una serie de difamaciones por parte de la defensa, no había forma de incriminarlo en el delito, todas las pruebas que se presentaron fueron para determinar delitos no graves”, explicó.