La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el acuerdo de cooperación firmado entre Pemex y Petrobras como una alianza estratégica de intercambio y acompañamiento tecnológico entre dos empresas públicas de los países con mayor población y PIB de América Latina.
En el memorándum de entendimiento, ambas petroleras compartirán avances en exploración de petróleo en aguas profundas y someras, donde Petrobras redujo los tiempos de evaluación de yacimientos de diez años a cerca de tres o incluso meses gracias a su desarrollo tecnológico. A cambio, México ofrecerá su experiencia mejorada en producción de fertilizantes, con miras a una posible explotación conjunta en el Golfo de México.
Además, el acuerdo abre la puerta a la colaboración en biocombustibles, investigación científica y desarrollo tecnológico en materias como biodiesel a partir de maguey mexicano, con lo que se busca una transferencia bidireccional de conocimiento más allá del petróleo y el gas.
