Alrededor de 200 mil personas resultaron defraudadas al adquirir terrenos en proyectos inmobiliarios del estado de Querétaro desde 2017, según denunció el Grupo contra los Defraudadores Inmobiliarios y sus Protectores. La mayoría de las víctimas compró predios de entre 180 y 250 metros cuadrados en los municipios de Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y la capital, donde las preventas se realizaron entre 2017 y 2019, pero los desarrollos permanecen sin infraestructura ni entrega hasta la fecha.
La vocera del movimiento, Claudia Manilla, explicó que los vendedores utilizaron la pandemia de covid-19 como pretexto inicial para justificar la falta de avances y, posteriormente, mantuvieron las excusas pese a la ausencia de permisos. En el caso del desarrollo Campestre del Lago Residencial, en Huimilpan, Manilla pagó 796 mil pesos por un lote de 250 metros cuadrados en zona de deslave y cerca de torres eléctricas, sin licencias de lotificación ni urbanización, según documentos del ayuntamiento. Otras proyectos señalados incluyen El Encino Residencial, Tierra Noble Juriquilla y Real de los Cues.
Afectados interpusieron querellas penales ante la Fiscalía estatal con evidencias, pero solo en el caso de Campestre del Lago se registraron dos carpetas y un detenido que fue liberado sin vinculación a proceso. Autoridades municipales, como el secretario de Desarrollo Urbano de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, implementaron un Semáforo Inmobiliario para transparentar el estatus de los fraccionamientos, aunque los quejosos critican la falta de resultados concretos en las investigaciones.
