No hay mejor sensación matutina que degustar una deliciosa taza de café. Caliente, helado, capuchino, latte, de vainilla, americano y hasta en helado, el café es un gusto amado e indescriptible no solo por su sabor, sino por los beneficios que aporta.
Pero hay personas que no pueden disfrutarlo en su totalidad, pues los efectos de la cafeína presente en el café pueden provocar insomnio, dolores de cabeza, mareos, ansiedad, deshidratación, dependencia, y otros síntomas nocivos que alteran la calidad de vida.
Por fortuna existe el café descafeinado, ideal para las personas que necesitan reducir el consumo de cafeína o que no deben consumirla. Este tipo de café es perfecto para evitar los efectos secundarios negativos del café normal, pues en su elaboración pierde el 97% de la cafeína.
Como toda bebida o alimento, el café descafeinado también tiene sus efectos secundarios, por lo que si piensas consumirlo tendrás que tomar en cuenta lo que podría pasar.
Los primeros síntomas
Llega el momento en que por fin te has decidido a cambiar al café descafeinado. Comienzas a tomarlo todas las mañanas y con el paso de los días te das cuenta de que no te sientes tan bien como de costumbre.
Y es que a corto plazo el café descafeinado puede producir acidez estomacal, somnolencia, dolores de cabeza y problemas gástricos. Así que no es que no te haya “caído bien” sino que es un efecto secundario, ¡cuidado!
Artritis reumatoide
Si estás diagnosticado con artritis reumatoide, posiblemente este tipo de café no sea una gran opción para ti. Según Decadent Decaf Coffee Company, algunas investigaciones arrojaron que el café descafeinado está relacionado con los riesgos de padecer esta enfermedad o agravarla.
La razón es que para su elaboración, los granos de café deben ser remojados en algunos solventes como el cloruro de metileno, una sustancia que ya ha causado preocupación por su uso.
Te puede interesar: Conoce la infusión de frutos rojos que fortalecerá tu sistema inmune
Colesterol y complicaciones cardiacas
Según información de USA Wire el café descafeinado se elabora con granos de café que tienen mayor contenido de grasa, los cuales pueden alterar los niveles de colesterol y perjudicar el funcionamiento del corazón.
Aunque estos efectos se dan a largo plazo tras su consumo, es importante que consideres consultar a tu doctor para saber si es conveniente su consumo en tu caso.
Peligro por algunos químicos
Como ya lo mencionamos, para la elaboración del café descafeinado los granos de café deben remojarse en algunos solventes que ayuden a eliminar la cafeína de ellos.
No es un secreto que consumir ciertos químicos puede traer problemas a la salud, pero según la FDA esto solo puede ocurrir si las personas caen en un exceso.
Tomar demasiado café descafeinado puede ocasionar vómitos, dolor de cabeza, mareos y confusión, recuerda que todo en exceso es puede ser contraproducente.
No todo es malo
Ahora que ya conoces los efectos negativos del café descafeinado, también te diremos qué efectos positivos puede tener.
Beber café descafeinado puede ayudarte a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2, pues además de ser antioxidante tiene un alto contenido de magnesio, que puede funcionar como barrera para prevenir esta enfermedad.
Además tiene altos niveles de vitamina B-3 y favorece la función cerebral, por lo que te ayudará a concentrarte y beneficiará tu memoria a largo plazo.
Por si esto fuera poco, si la cafeína no te favorece pero amas el café, el descafeinado es una excelente opción para seguir consumiéndolo e incluso ayudarte a dormir mejor.
(WCLS)