Con una inversión de 18.8 millones de pesos, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció el inicio del Programa Internet Todos, el cual beneficiará a más 102 mil personas habitantes de las ocho regiones con mayor conectividad, para fomentar el desarrollo tecnológico y el acceso a la información.
El titular del Poder Ejecutivo resaltó que esta iniciativa deriva del convenio establecido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá en una primera etapa instalar 296 puntos de conexión satelital web de acceso gratuito, especialmente en las comunidades rurales de la entidad.
Al realizar la entrega simbólica de tres equipos de internet destinados a planteles educativos de nivel medio superior, Jara Cruz señaló que con ello se beneficiarán principalmente a las las juventudes y alumnado, pues el acceso a la web es una necesidad fundamental para su desarrollo en el ámbito social, educativo e informativo.
“Este logro nos va a permitir estrechar nuestros lazos como oaxaqueños y reducir la brecha digital, porque mayor conectividad se traduce en más y mejor educación, en más y mejor información para formar a la ciudadanía y fortalecer la cohesión social”, afirmó.
Durante este acto realizado en Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal indicó que este es un gran paso en el proceso de digitalización y conectividad, para brindar internet gratuito a las escuelas de nivel medio superior y superior de la entidad, y en un futuro proporcionar este servicio a estudiantes de primaria como parte de la política educativa encaminada a un Nuevo Pacto Social.
También se buscará beneficiar a los servicios de salud, asimismo se ampliará la capacidad operativa de casas de cultura y municipios.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Delfina Guzmán Diaz mencionó que esta vital herramienta atenderá a 200 mil estudiantes de 250 escuelas, especialmente en localidades rurales.
Asimismo, el director de Tecnologías e Innovación Digital, Moisés Juárez, expresó que los equipos de internet se instalarán en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.
De esta manera, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña impulsa el acceso y desarrollo de la información, comunicación, economía y comercio de las familias, así como la difusión y conservación de la riqueza cultural y ambiental del estado.