Debido a estereotipos y brechas de género, pocos proyectos son los que impulsan a las mujeres para que puedan superarse e integrarse al mercado laboral. Y si hablamos del campo de la tecnología, las oportunidades están todavía más limitadas. Por eso es tan importante que sigan existiendo proyectos como Laboratoria y que surjan muchos más.
Hoy te contamos acerca de esta organización que nació al notarse una trasformación del mercado tecnológico de América Latina. Es una iniciativa en pro del desarrollo de las mujeres en la tecnología que ofrece talleres de programación.
Laboratoria nació como un proyecto piloto para estudiantes en Lima, Perú. Posteriormente, a partir de 2014, se fue expandiendo a Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador.
Se compone de varias comunidades en línea y ofertas de programas diseñados exclusivamente para abrir nuevas oportunidades a las mujeres dentro del sector tecnológico.
Este proyecto busca terminar con la brecha de género dentro del sector de la tecnología para poder lograr una economía digital diversa, inclusiva y competitiva.
Su objetivo son las mujeres de Latinoamérica, para que sigan construyendo un mejor futuro de este lado del continente.
Hasta ahora se calcula que ha impactado a más de 3,800 mujeres a través de sus bootcamps en habilidades técnicas y para la vida.
Su ayuda la brindan a todo tipo de organizaciones, desde pequeñas startups y hasta cualquier otro tipo de organización involucrada en el campo tecnológico, impulsando el talento técnico femenino que necesitan para promover el crecimiento de más mujeres en sus equipos.
Laboratoria cuenta con varias comunidades en las que las mujeres pueden desempeñar y desarrollar sus habilidades para entrar y crecer a una carrera transformadora en tecnología, que les ofrecerá las mejores oportunidades laborales. Cuentan con distintos niveles.
Su comunidad Código M es el primer paso para explorar el trabajo de esta organización. Aquí el aprendizaje es gratuito y oferta contenidos digitales sobre cómo ingresar al mundo de las tecnologías. Durante estos encuentros virtuales las mujeres pueden desarrollarse personal y profesionalmente, no importando la edad experiencia o condición.
También cuentan con programas tipo bootcamp para mujeres, enfocados en desarrollo web, diseño UX (que se dedica a la experiencia de usuarios de sitios web) y de análisis de datos. Son programas que duran 6 meses y que hacen énfasis en obtener empleos competitivos.
De acuerdo con datos de Laboratoria, tras completar el aprendizaje en un bootcamp el salario promedio mensual de una mujer puede ser de 750 dólares (12,727 pesos, aproximadamente).
La organización cuenta con su plataforma Laboratoria+, la cual por una membresía anual ofrece cursos en vivo en materia de liderazgo y tecnología. Además, se alía con diferentes empresas interesadas en impulsar el aprendizaje a través de las diferentes herramientas tecnológicas.
De acuerdo con cifras que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2023, si se sigue la tendencia actual faltarían 37 años para cerrar la brecha de género en nuestro país en lo que se refiere a disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Hasta 2022, en México solo 3 de cada 10 profesionistas STEM eran mujeres. En ese mismo año había 996,519 hombres con matrícula en algún programa de estas disciplinas, y solamente 494,753 mujeres.
De acuerdo con la Unesco, en el mundo solo 35% de quienes estudian una carrera universitaria STEM son mujeres.
Te puede interesar: Avances en la creación del mapa 3D más grande del universo
FFO