Representantes de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez denunciaron, mediante un comunicado, despidos injustificados y procedimientos administrativos irregulares realizados durante la administración de Francisco Martínez Neri, que está por concluir.
Los elementos Juan Francisco Córdova Martínez, Rubén Eloy Díaz Espinosa y Cliserio Aquino Vásquez señalaron que estas acciones se llevaron a cabo de manera arbitraria, violando derechos humanos y sin los debidos procesos legales.
Asimismo, acusaron al secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, de manipular a la Comisión de Honor y Justicia, que, según los denunciantes, está integrada por elementos que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en los lineamientos de la misma comisión.
Los policías también exigieron que se investigue el destino de los recursos equivalentes al 70% de los haberes retenidos a los elementos suspendidos y el incumplimiento en el pago del 30% restante, lo que consideran una grave irregularidad financiera.
Aseguraron que apoyarán a sus compañeros afectados para que los procedimientos sean llevados a cabo conforme a la ley, respetando los derechos humanos y garantizando el acceso a la justicia.
Mientras tanto, Francisco Martínez Neri concluye su gestión con señalamientos de impunidad en este y otros casos que han marcado su administración.