En un esfuerzo por mejorar la movilidad y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha intensificado los operativos para retirar objetos utilizados para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública. Durante diciembre de 2024, se llevaron a cabo 12 operativos del programa «Barredora», resultando en el retiro de 1 mil 545 objetos como botes, pedazos de concreto, señalamientos y cajas de madera en la zona centro de la ciudad.
El artículo 86 del mencionado reglamento prohíbe apartar lugares para estacionarse en la vía pública mediante la colocación de objetos que obstaculicen la circulación y movilidad, tanto en el arroyo vehicular como en aceras o banquetas. Estos objetos pueden ser retirados en cualquier momento por los policías viales, siendo responsables de esta infracción las personas propietarias de los objetos o quienes sean sorprendidos colocándolos.
A pesar de los esfuerzos municipales, la práctica de apartar lugares en la vía pública persiste en diversas zonas de la ciudad. En enero de 2025, la Secretaría de Seguridad Vecinal reportó el retiro de 90 objetos en el barrio de Jalatlaco y 65 en calles de la colonia Reforma. Las autoridades locales continúan exhortando a la ciudadanía a respetar las normas de movilidad y a evitar la colocación de objetos que obstaculicen la vía pública, con el fin de promover una circulación más segura y ordenada para todos los habitantes.