Gracias al diálogo, la Secretaría de Gobierno (Sego) que encabeza Jesús Romero López, estableció consensos con las comunidades que mantenían bloqueos en distintos puntos de la carretera Mitla-Tehuantepec, actualmente en construcción, y se acordó dar seguimiento institucional a fin de encauzar sus planteamientos.
La primera de estas mesas de diálogo se realizó con desplazados de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixes, quienes mantenían un bloqueo carretero a la altura de Santo Domingo Narro, ello ante el incumplimiento de varias minutas que establecieron con los Gobiernos estatal y federal de años anteriores.
El encargado de la política interna detalló que, se instaló una mesa de diálogo con pobladores el pasado 9 de julio, y en una asamblea con la comunidad se convino una ruta de trabajo para atender sus planteamientos, por lo que pobladores acordaron levantar el bloqueo.
“Tiene sentido el planteamiento de la comunidad, tienen necesidades sociales, como la mejora de sus caminos, de la clínica, de equipamiento médico. La instrucción del Gobernador es que, con base en las posibilidades del Estado se pueda contribuir gradualmente para resolver sus requerimientos”, refirió. Mencionó que de manera periódica acudirán a la comunidad para dar seguimiento a lo signado.
De igual forma, el 20 de julio se sostuvo una mesa de diálogo con un grupo de habitantes de San Pablo Lachiriega, perteneciente a San Pedro Quiatoni, quienes mantenían bloqueada la construcción de la vía de comunicación. Esta comunidad planteaba el incumplimiento de acuerdos por parte de empresas constructoras y gobiernos anteriores.
“Hoy están contentos con la construcción de la carretera que reducirá el tiempo de recorrido desde su comunidad a la capital oaxaqueña; pero también, mantienen la demanda por incumplimiento de minutas con gobiernos pasados”, afirmó el secretario.
La Sego intervino y logró consensos con la agencia Llano Crucero de Santo Domingo Tepuxtepec, quienes mantenían bloqueada la carretera Mitla-Tehuantepec por las mismas razones.
Actualmente los trabajos continúan en la construcción de esta vía manteniendo la premisa de “Hablamos, no bloqueamos”.