Por: Óscar García
El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, confirmó el fallecimiento del Síndico Municipal de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, quien fue secuestrado por pobladores de La Soledad Salinas en el contexto del conflicto territorial con la cabecera municipal.
De acuerdo con el funcionario, el domingo pasado el Síndico acudió a identificar el cuerpo de una de las personas que murieron durante el enfrentamiento registrado el viernes entre habitantes de San Pedro Quiatoni y La Soledad Salinas. En dicho altercado, dos personas perdieron la vida. Durante su visita, el Síndico fue retenido por pobladores de La Soledad Salinas y posteriormente hallado sin vida.
Romero López informó que la necropsia de ley reveló que el funcionario municipal murió a causa de un golpe en la cabeza, descartando la versión difundida por pobladores de La Soledad Salinas, quienes aseguraron que el fallecimiento fue producto de un paro cardíaco.
El conflicto entre ambas comunidades se intensificó luego de que, en septiembre pasado, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobara la elevación del núcleo rural El Porvenir —perteneciente a San Pedro Quiatoni— a la categoría de agencia municipal. En octubre, el municipio impugnó el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que se vulneraba su autonomía. La SCJN concedió la suspensión provisional del decreto mientras se resuelve el fondo del asunto.
Este conflicto legal y político derivó en el enfrentamiento del pasado viernes, que dejó como saldo la muerte de un poblador de San Pedro Quiatoni y otro de La Soledad Salinas.