El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Benjamín Viveros, anunció que el proceso para la creación de una nueva Constitución en Oaxaca dará inicio con una serie de foros organizados por el Poder Ejecutivo. Estos encuentros comenzarán el 8 de febrero y se llevarán a cabo cada sábado en distintas regiones del estado, con el objetivo de generar mesas de trabajo en las que participen diversos sectores.
De acuerdo con Viveros, el gobernador presentará la iniciativa formalmente el 21 de marzo. Una vez entregado el proyecto al Congreso, se retomarán los foros en las regiones para exponer el contenido de la propuesta y dar a conocer sus alcances.
El legislador detalló que la nueva Constitución será ordenada de manera diferente para hacerla más comprensible y accesible para la población. Entre las iniciativas adicionales se contempla la creación de un escudo representativo y la difusión del texto en formato de audio.
Tras la recepción de la propuesta, el Congreso trabajará en su análisis y aprobación, con la meta de concluir el proceso en abril. El primer foro se realizará en Juchitán, en coordinación con el comité encargado de la conmemoración de la Constitución, encabezado por el Dr. Raúl Ávila.