El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López dio a conocer los avances obtenidos en la Mesa de Inteligencia Agraria realizada en la Ciudad de México con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de municipios que registran conflictos territoriales.
El encargado de la política interna del estado detalló que en el encuentro se expusieron 20 conflictos álgidos en atención y se acordó generar un calendario en enero para atender conflictos prioritarios.
Mencionó que la instalación de esta mesa de trabajo refrenda el acompañamiento de los tres niveles de gobierno para resolver las conflictividades agrarias y sociales, incluyendo el de Santa María Chimalapa, con el que se acordó una próxima mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca este jueves, así como una reunión en 45 días para revisar los avances con el Tribunal Unitario Agrario.
“En esta mesa también se han sumado instituciones de seguridad pública estatal y federal, así como de procuración de justicia para detectar factores externos como tráfico de armas u otros, que incidan en la resolución del conflicto agrario”, dijo.
Aseguró que se han registrado grandes avances y este miércoles se tuvo una reunión con representantes de la zona de los Chimalapas para abordar la seguridad, medio ambiente, límites territoriales, entre otros temas.
También en la ciudad de Oaxaca se desarrolló una mesa agraria con representantes de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, con quienes se acordó continuar el diálogo para mantener la paz y la tranquilidad.