Por: Rubén Cruz
- Este jueves se registró un nuevo atentado, esta vez contra Fortino Domínguez, dirigente del MULT, quien resultó ileso. Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación
El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que los recientes asesinatos de indígenas triquis fueron perpetrados por sicarios profesionales. Según la Fiscalía, el modus operandi en estos crímenes ha sido el mismo: dos individuos a bordo de una motocicleta, donde uno conduce y el otro ejecuta los disparos contra las víctimas.
El 6 de noviembre, las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fueron asesinadas. Apenas días después, el 12 de noviembre, Rigoberto Martínez Sandoval, profesor y también militante del MULT, fue ejecutado a balazos.
La madrugada de este jueves se registró un nuevo atentado, esta vez contra Fortino Domínguez, dirigente del MULT, quien resultó ileso. Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación para determinar si existe conexión entre los casos.
El MULT condenó los asesinatos y señaló al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) como responsable de los hechos, con quienes mantienen un conflicto histórico por el control político y social de la región triqui.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que las autoridades mantienen un diálogo permanente con las organizaciones involucradas en el conflicto: el MULT, el MULTI y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). Asimismo, aseguró que se implementarán acciones contundentes para garantizar justicia y evitar que estos crímenes queden impunes.