Por: Luz Palacios / Imagen: Mario Romero
El Fiscal General de Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla informó que el tercer imputado por el homicidio calificado de dos mujeres originarias de la zona triqui de la Mixteca, no es un chivo expiatorio, como se ha especulado.
Refirió que de acuerdo a las investigaciones hay avances sustanciales, por ello se giró orden de aprehensión, misma que fue otorgada por un juez, además confirmó que derivado de las indagaciones de la fiscalía y el apoyo de la Policía Estatal se determinó que pertenece a dicha institución policiaca.
Lo anterior señala, es resultado del proceso de investigación, y a través de videos se identifica la camioneta de esta persona en el lugar de los hechos, también se constató a través de la geolocalización telefónica, además destacó que se tiene el arma homicida y la motocicleta.
“Actualmente hay tres personas detenidos. Tenemos fincada la responsabilidad de ellos, están plenamente identificados por la forma de actuar, sabemos que son gente profesional y general mente este tipo de personas trabajan para alguien”.
Reafirmó que a quienes se ha detenido son personas de la capital del estado, y dentro de las líneas de investigación se está determinando si existe un vínculo con la gente de la región, si alguien de la zona triqui pudo haber pagado para realizar esta acción.
Con respecto a los avances de la investigación de la activista Mixe, Sandra Domínguez, dijo que las investigaciones continúan y se han desarrollado también en el estado de Veracruz; donde se está recopilando la información, “ha sido difícil porque la gente no quiere hablar por miedo, a quienes han atemorizado esa zona”.
Finamente apuntó que la balacera sucedidas den días pasado en un reconocido restaurante de la colonia reforma, se ha determinado que es un conflicto entre grupos gremiales, y se está acreditando la manera que en la que se efectúo la agresión a través de videos de cámaras de vigilancia”.