La descomposición del sexenio de Alejandro Murat en Oaxaca es evidente en las diversas investigaciones que se realizan a funcionarios de su administración; no obstante, el ex gobernador buscó y halló cobijo en el partido que impulsó a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México
NADIA SANABIA
El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa (2016-2022) en Oaxaca dejó un legado de corrupción, malversación de recursos y abusos de poder que apenas comienza a salir a la luz.
A pesar de los esfuerzos por mantener una imagen positiva, la administración de Murat estuvo plagada de presuntos actos ilícitos que su sucesor, Salomón Jara Cruz, se ha comprometido a investigar y sancionar en caso de ser necesario… todo ello, a pesar de que Murat Hinojosa es ahora un flamante senador plurinominal por Morena, partido del cual emergió Jara Cruz.
Funcionarios detenidos y una cascada de denuncias Hasta la fecha, al menos siete exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Murat han sido detenidos por presuntos actos de corrupción y daño al erario. Entre los casos más destacados se encuentran Óscar Guzmán Saavedra, exdirector de la Secretaría de Movilidad, acusado de firmar un contrato irregular de 33.5 millones de pesos para el sistema de transporte Citybus; Alejandro Aroche, exdirector del Instituto de Bachillerato, señalado por la creación irregular de 263 plazas laborales y quien en fechas recientes obtuvo un amparo pero que volvió a ingresar a prisión por un nuevo delito; y Jorge Zárate Medina, extitular del Instituto Catastral, detenido por su presunta
participación en el llamado «Cártel del Despojo» inmobiliario. Pero esto es solo la punta del iceberg. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado nada menos que 27 denuncias penales contra exfuncionarios de Murat por delitos como uso ilícito de atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, fraude, cohecho y falsificación de documentos.
La mayoría de estas denuncias ya se encuentran judicializadas y se espera una cascada de órdenes de aprehensión en los próximos meses.
El escándalo de las Notarías y las plazas fantasma Uno de los focos rojos de la administración de Murat fue el otorgamiento irregular de fiats notariales en los últimos días de su gobierno. Cerca de 30 notarías están bajo investigación y varias fiats ya han sido revocadas provisionalmente por presuntas irregularidades como documentos falsos y falta de requisitos de edad y experiencia. Los casos más sonados son los de Edna Fernanda Pérez Zárate, Alejandro Nassar Piñeyro y Jorge Merlo, este último detenido en Italia.
Pero la corrupción no se limitó a las notarías. También se detectó la creación irregular de al menos mil 200 plazas laborales en dependencias estatales entre 2016 y 2020, muchas de las cuales se vendían por montos de hasta 200 mil pesos, de acuerdo con denuncias de víctimas. El gobierno de Jara ya ha inhabilitado a 24 exfuncionarios por estos hechos, pero el daño al erario es incalculable.
El «Cártel del Despojo» y las propiedades recuperadas Quizás el caso más escandaloso del sexenio de Murat es el del llamado «Cártel del Despojo», una red de funcionarios, notarios que actuaron como crimen organizado, una dedicada a despojar propiedades mediante la alteración de registros públicos. El modus operandi incluía el uso de cloro para modificar libros de notarios fallecidos y cambiar la titularidad de inmuebles de alta plusvalía. Gracias a las investigaciones del gobierno jarista, se han recuperado varias propiedades que fueron objeto de estos despojos, como el edificio sede de la CNOP del PRI, otro más ubicado en la céntrica avenida Independencia marcado con el número 1304, así como el Centro Cultural Álvaro Carrillo.
Pero se estima que hay decenas de casos similares en todo el estado. Irregularidades millonarias y un futuro incierto Como si todo lo anterior fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de mil 100 millones de pesos en el manejo de recursos federales durante el quinto año de gobierno de Murat, derivado de ello la diputada local Liz Hernández Matus exigió castigo para los exfuncionarios muratistas.
“Hacemos un llamado a las autoridades fiscalizadoras y en materia de procuración e impartición de justicia, para que en el ámbito de su respectiva competencia se sancione a los servidores públicos que hayan cometido irregularidades por el monto de mil 169 millones de pesos en detrimento de la hacienda pública federal, y de ser procedente, se consiga el resarcimiento de los daños causados”, declaró en febrero del 2023.
En el quinto año de ejercicio de Alejandro Murat, Oaxaca se ubicó dentro de los 12 estados del país con mayores irregularidades en el manejo de los recursos federales, advirtieron incluso mediante comunicado los legisladores locales.
Para su sexto año de Gobierno, el priista converso a morenista incurrió en un presunto daño al erario público por 157 millones 530 mil pesos de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación.
En su análisis, la ASF detectó el pago de 2 millones 646 mil pesos a trabajadores que fueronidentificados como fallecidos durante el ejercicio fiscal 2022; además de 154 millones 880 mil
pesos a trabajadores de la educación que no fueron localizados en sus centros de empleo. A pesar de este negro historial, Alejandro Murat anunció, sin pudor, su incorporación al partido Morena y su intención de ser senador plurinominal a finales del 2023, lo que consiguió el pasado 2 de junio, gracias al empuje del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Queda por ver si la justicia alcanzará a quien fuera uno de los gobernadores más cuestionados de los últimos años o si, una vez más, la impunidad se impondrá en Oaxaca. Lo que es seguro es que el pueblo oaxaqueño merece una explicación y una reparación por los abusos y saqueos de la era Murat.