Nere González
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Gualberta Rodríguez, informó que las reservaciones para la temporada de muertos va en un 85% y esperan llegar en los próximos días en un 100 por ciento de ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca y destinos de playa.
La representante de este sector empresarial señaló que a diferencia de otras estacionalidades, la temporada de muertos en Oaxaca podría considerarse la mejor del año, toda vez que llegan viajeros con alto poder adquisitivo, lo que representa una derrama económica importante para quienes viven del turismo.
Expuso que a diferencia de la temporada de Guelaguetza donde el turismo en su mayoría es nacional, improvisado y en búsqueda de ofertas para economizar, las festividades de muertos es todo lo contrario, toda vez que las reservaciones se realizaron con antelación, además de que son viajeros de talla internacional que no escatiman en gastos con el fin de conocer las tradiciones y cultura de la entidad.
Gualberta Rodríguez agregó que esta temporada será un respiro para todo los sectores turísticos, toda vez que los meses de agosto, septiembre y octubre han sido bajos, donde las ganancias apenas cubren el pago de personal y gastos en servicios que se generan en el sector empresarial.
“Muertos ya la consideramos una temporada importante, viene un mejor turista, generan mayor derrama económica no solo en hoteles sino en restaurantes, zonas turistas y comunidades artesanales”, refirió la empresaria.
En este contexto, cabe destacar que de acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda se estima una derrama económica de 289 millones de pesos para esta temporada de muertos, el cual contempla una serie de actividades a partir del 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre.