La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que la tormenta tropical “John” se fortalecerá y acercará a las costas oaxaqueñas, por este motivo se exhorta a la población del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales estar prevenida y mantenerse informada por los medios oficiales.
Acorde al pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno natural se encuentra en alerta amarilla por peligro medio.
La tormenta se localiza a 165 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y 185 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Se desplaza hacia el norte a 6 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.
La dependencia informa que su amplia circulación y bandas nubosas causarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales y de intensidad variable en las demás regiones, además de oleaje anormal en el litoral oaxaqueño.
Asimismo, se solicita a la ciudadanía tomar precauciones por posibles deslaves en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas por insuficiencia de drenaje, caída de árboles, y desbordamientos de ríos de respuesta rápida y lenta.
Finalmente, se pide a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.