La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó medidas cautelares para la familia del activista Lorenzo Santos Torres, quien fue asesinado con saña sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache, junto con su esposa e hija.
El organismo defensor de Derechos Humanos consideró que los familiares que le sobreviven al activista, se encuentran en riesgo por la ola de violencia que azota la zona de Santiago Amoltepec, de donde eran originarias las víctimas.
Por lo que en el marco de sus facultades y atribuciones, la DDHPO ha realizado la solicitud de la Medida Cautelar 18/2024 en favor de los familiares, debido a que se encuentran en riesgo latente tras el ataque perpetuado al defensor y por posibles represalias ante las actividades que realizan.
En este contexto, requirió a la Fiscalía General del Estado iniciar con la investigación que esclarezca el homicidio del Defensor y sus familiares, asimismo, se solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implemente las acciones y estrategias necesarias para garantizar la seguridad en la región.
NG