NERE GONZÁLEZ
El ambientalista Nazario García, acusó a los partidos políticos de Oaxaca y sus candidatos de simular con la bandera ambiental, al referir que en la revisión que han hecho de las propuestas, ninguna abona a revertir la crisis ambiental que lacera la entidad con la tala inmoderada de árboles, la contaminación de los ríos y las afectaciones provocadas por mega proyectos como el Corredor Interoceánico.
El activista agregó que en esta elección se ha percibido “una lucha encarnizada por buscar llegar al poder y a una curul”, donde predominan intereses banales y no las demandas sentidas de la ciudadanía, quienes han visto como las demandas sociales se vuelven como una burla.
“Hoy es lamentable ver como los políticos han medrado del presupuesto oficial, de los impuestos de los oaxaqueños, se han perpetrado en el cargo y no nada más ellos, sino toda su familia, vemos hijos de políticos añejos, que en estos momentos están compitiendo de una manera feroz por alcanzar una diputación o la presidencia municipal”.
En el medio ambiente hasta hoy, y lo decimos con toda certeza, no vemos a ningún personaje político que en realidad proponga una agenda que se tenga que seguir al pie de la letra y que revierta toda esta situación que hoy estamos viviendo, añadió Nazario García.
A la par que las promesas de los políticos quedan en el aire, el ambientalista dijo que las autoridades estatal y municipal se encuentran en la misma situación, al implementar solo
“ocurrencias” ante problemas como la crisis hídrica y los residuos sólidos urbanos. Hacen cosas inverosímiles… como una misa para que Diosito mande agua, cuando lo que deben
hacer es trazar una estrategia con propuestas reales, tenemos de donde, pero falta voluntad, sentenció.
En este sentido, y en el marco del proceso electoral agregó que los candidatos a cargos de elección popular que esgrimen la bandera del medio ambiente, son solo falacias, al citar el Partido Verde que dice defender el medio ambiente, pero solo es una empresa y agencia de colocaciones, consideró.
Nazario García, apuntó que el compromiso con el medio ambiente tiene que iniciar respetando la ley en material ambiental, al referir que es lo que no han hecho los diputados ni las autoridades y solo han implementado malas estrategias. Expuso que en la agenda ambiental está la atención del agua, la basura, el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, la atención al ecosistema de las regiones del Istmo y Costa, que se ven afectados por los megaproyectos del gobierno federal.