Al encabezar el izamiento de la Bandera Nacional que conmemora el CCXIV Aniversario de la Independencia de México, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano junto al Gobernador Salomón Jara Cruz, expresó que en septiembre se rememora la lucha por la libertad del pueblo mexicano.
Durante su mensaje, la titular del organismo estatal señaló que el levantamiento de 1810 fue el despertar de un pueblo que por mucho tiempo estuvo oprimido y sembró la semilla y el faro para la segunda transformación emprendida por Benito Juárez, y la tercera por Francisco I Madero con la Revolución Mexicana de 1910.
En este sentido, exaltó el legado del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que el país tuviera mejores condiciones de desarrollo en esta Cuarta Transformación que ha vivido México en su historia y con el arribo triunfal de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, se consolidará el bienestar, la dignidad y soberanía del pueblo.
“Oaxaca ha formado y formará parte de ese gran movimiento histórico por la grandeza, el desarrollo y bienestar de la nación, donde nadie se queda atrás y nadie se queda afuera”, aseveró.
Durante este acto realizado como parte del programa Septiembre Mes de la Patria, Mes de la Cuarta Transformación, Bolaños Quijano recordó a los próceres de la Independencia de México como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón el Siervo de la Nación y Vicente Guerrero, quien logró la culminación de la Independencia de México en 1821.
Ante representantes del gabinete legal y ampliado, la directora del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas leyó la proclama de la Independencia de México.