El Gabinete de Seguridad, liderado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció un operativo especial para garantizar la seguridad durante el relevo de 221 autoridades municipales entre el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025.
El operativo se centrará en 50 municipios considerados prioritarios, entre ellos localidades de la zona costera, el Istmo y los Valles Centrales, como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino. Entre los municipios con mayor atención destacan Chahuites, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, Güichicovi, Miahuatlán de Porfirio Díaz, y San Bartolomé Ayautla.
Además, 21 municipios han solicitado apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Policía Estatal para coordinar la seguridad en sus procesos de transición.
Respecto al homicidio en Cuilápam de Guerrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, informó que ya hay dos personas detenidas, pero evitó dar más detalles para no entorpecer las investigaciones en curso.
En términos generales, el gabinete aseguró que la inseguridad en Oaxaca se redujo en un 12.70% durante este año, logrando que el estado pasara del octavo al quinto lugar entre las entidades más seguras del país.