Nere González
Con la desaparición de 109 fideicomisos incluido el Fondo de Desastres Naturales que fue creado en 1996 como un mecanismo presupuestario para apoyar la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal por desastres naturales, así como a los damnificados, los municipios de Oaxaca afectados en los últimos meses por lluvias, han sido apoyados directamente por el gobierno estatal.
Así lo informó el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Felipe López Matus, comunidad que quedó bajo el agua en el mes de junio por el desbordamiento del río Ostuta a causa de la tormenta “Alberto”.
Expuso que en ese momento emitieron en tiempo y forma una declaratoria de emergencia, toda vez que es de los 40 municipios de Oaxaca que cuenta con un Atlas de Riesgo.
López Matus señaló que con la desaparición del Fonden, es el gobierno estatal quien asume la responsabilidad de apoyar a los municipios, al ejemplificar que en el caso de Ixhuatán, la administración del gobernador Salomón Jara Cruz envió apoyo a través del DIF estatal y se coordinaron para evaluar los daños en más de 100 viviendas.
Expuso que los recursos económicos que deberían asignar los municipios en casos de emergencia, resultan insuficientes, por lo que esperan la ayuda de las autoridades estatales, al señalar que a diferencia de otros años, la ayuda llega directa y no a través de intermediarios como sucedía con el Fonden.
El edil comentó que su comunidad aún padece los estragos de los sismos de 2017, al señalar que los recursos y el apoyo del entonces gobierno federal no fue suficiente para las comunidades del Istmo, quienes cuentan con templos y casas culturales fisuradas y en constante riesgo por la temporada de lluvias.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha comentado que el Fonden era un desvío de recursos, toda vez que no se apoyaba directamente a las comunidades.
“Era una corrupción tremenda. Los apoyos eran en víveres, en colchonetas y todos los guardaban para la campaña. Daban unas pocas cosas y las obras nunca se construyeron”, declaró.