Mónica Ortiz Álvarez, originaria del municipio de San Bartolo Coyotepec y con 26 años de edad, es la primera comandante Astronauta Análoga de Oaxaca. Se destaca por su significativa contribución al sector espacial en México y Latinoamérica.
El 2 de julio, Mónica Ortiz Álvarez fue reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UN Geneva), el CERN y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) como una de las mujeres líderes más influyentes en ciencia y tecnología. Este reconocimiento busca destacar a mujeres que, como Mónica, han cambiado las percepciones sobre las carreras STEM, superando barreras y desafiando estereotipos.
Mónica ha sido fundamental en la promoción de proyectos aeroespaciales. En 2023, comandó la Primera Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España, «PRINCIPIA», fomentando la investigación aeroespacial en Latinoamérica y la preservación de ecosistemas extremos. Además, dirige la Fundación Acercándote al Universo (FAU), el ecosistema aeroespacial más importante de América Latina.
En 2024, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el del H. Congreso del Estado de Oaxaca como «Mujer en la Ciencia y la Tecnología» y el de «Mexicanas que Inspiran» por el INMUJERES. También fue honrada por la revista «Quién» y The Global School for the New Leadership. Recientemente, obtuvo el grado de «Gran Maestre Honoris Causa» del Claustro Doctoral Hispanomundial de Líderes Globales Honoris Causa.
La comunidad internacional en Ginebra celebra su éxito y compromiso, viéndola como un ejemplo de cómo las mujeres pueden romper barreras y liderar en ciencia y tecnología.
Calle 21 de Marzo #201 entre Calle 7 de Enero y Calle Azucenas. Colonia Unión y Progreso, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. CP. 68050 Derechos Reservados © 2024 [email protected] .