En conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de garantizar un entorno donde la libertad de expresión sea una realidad para todos, sin presiones de ningún tipo ni agresiones. Además, anuncia un esquema que brindará certeza y seguridad social a periodistas.
La Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Elizabeth Álvarez Acosta, afirmó que las y los periodistas son el vínculo más cercano con la sociedad oaxaqueña, enriqueciendo la opinión pública de manera oportuna y objetiva. Sin embargo, señaló que aún existe una deuda histórica con el gremio.
Álvarez Acosta detalló que, según las cifras del último trimestre de 2021 del INEGI, en Oaxaca hay 385 personas que se dedican al periodismo de manera independiente. La mayoría de ellos no contaban con protección de seguridad social, lo que los obligaba a afrontar los gastos médicos de forma individual, así como los de sus familias.
Esta etapa, finalmente, quedará en el pasado, ya que bajo el liderazgo del Gobernador Salomón Jara Cruz, se ha implementado un seguro para periodistas. «Hoy les informamos que en próximos días estaremos firmando un acuerdo por el que se constituye el Consejo Consultivo para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social para periodistas activos e independientes de Oaxaca 2024».
Recobra relevancia, pues dos periodistas forman parte del Consejo como vocales, con derecho de voz y voto, para la selección de quienes serán beneficiarios.
La iniciativa del Gobernador Salomón Jara Cruz tiene como propósito impulsar acciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las y los periodistas a través de un seguro médico.
Para ello, el Gobierno del Estado invertirá tres millones 400 mil pesos de su presupuesto para beneficiar, mediante una prueba piloto, a 100 comunicadoras y comunicadores de la entidad.
Ahora las y los periodistas podrán contar con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones y el beneficio se podrá extender a familiares directos.
Como un plus también se incorporarán al Infonavit para acceder a un crédito de vivienda.
“Será sin duda un ejercicio que fortalecerá la libertad de expresión, con esta iniciativa Oaxaca se convierte en el primer estado del país en procurar el bienestar de las y los representantes de los medios de comunicación, es así como reparamos parte de la deuda histórica de quienes no han sido parte de los programas sociales”.