Francys Valdivia, directora ejecutiva de la Organización de Migrantes Nicaragüenses en México (OMIN), destacó que México ha pasado en los últimos dos años de ser un país de tránsito a un país de acogida.
De acuerdo con Francys Valdivia, aproximadamente el 30% de los migrantes que ha atendido la OMIN en territorio mexicano llegan al país tienen la intención de quedarse de manera permanente, lo que representa un desafío importante para el sistema migratorio y las comunidades locales.
Explicó que México no estaba preparado para esta transición, ya que históricamente había sido un territorio de paso hacia Estados Unidos. Ante esta nueva realidad, enfatizó la importancia de fortalecer la colaboración entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para proponer soluciones efectivas que no afecten a la población local.
Valdivia también alertó sobre las violaciones a los derechos humanos que enfrentan los migrantes, incluyendo secuestros, extorsiones, robos y detenciones arbitrarias, muchas veces vinculadas al crimen organizado.
En lo que va del año, OMIN ha registrado al menos 12 caravanas migrantes, reflejando la magnitud del fenómeno.