Por: Rubén Cruz
El Director General de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier caso de abuso de autoridad al número de emergencias 911. Esto, luego de recibir múltiples quejas de municipios como Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, donde las policías municipales presuntamente realizan puntos de revisión con fines recaudatorios a través de multas.
El funcionario explicó que, en casos de abuso flagrante, como detener a un automovilista por presunto estado de ebriedad, es necesario que se notifique a la Policía Vial Estatal. “Cuando haya sospecha de conducir bajo los efectos del alcohol, un técnico operativo en alcoholemia debe certificar el caso aplicando la prueba correspondiente. Si el conductor supera los límites permitidos, se procederá conforme al protocolo establecido”, señaló.
Respecto a las detenciones por falta de documentos, López Sánchez hizo un llamado a los automovilistas para que mantengan en regla su documentación vehicular. Esto no solo evitaría ser víctimas de abusos, sino que también contribuye a garantizar la seguridad en el estado.
Finalmente, el director aseguró que la corporación trabaja para generar sinergias con los ayuntamientos y así prevenir actos de abuso por parte de las policías municipales.