Nere González
El secretario de Gobierno Jesús Romero López mostró un documento firmado por los Servicios de Salud y dirigido a los municipios de Santa Cruz Amilpas y San Antonio de la Cal para que entreguen el equipo de alcoholimetría, al no cumplir con los protocolos establecidos por el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).
Con esta acción inició oficialmente el retiro de equipos que los municipios de la Zona Metropolitana ocupan en los puntos de control de alcoholímetros, al determinar que no cumple con la función estipulada y han sido usados por los municipios para otros fines.
Lo anterior, lo recalcó Jesús Romero López al referir que en el caso de Santa Cruz Amilpas y San Antonio de la Cal queda prohibido la instalación de alcoholímetros por parte de las autoridades municipales, de hacerlo sería con equipo ilegal.
Expuso que el control de los alcoholímetros será asumido por la Policía Vial Estatal, quien de acuerdo a sus leyes no está facultado para enviar preso a los conductores alcoholizados, únicamente se les hará retiro de sus unidades y las multas correspondientes.
En cuanto a las sanciones varían según nivel alcohol en la sangre y si el conductor es reincidente. Además se remitirán a programas de trabajo comunitario.
Romero López explicó que no se trata de un nuevo modelo de alcoholímetro el que se aplicarán en los municipios, únicamente se replicará las formas que lo emplea la Policía Vial Estatal, quien sigue los protocolos alienados a la STCONAPRA.
Por su parte, el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez, informó que en lo que va del año han implementado 288 puntos de control de alcoholímetro, en donde han detectado dos mil 918 personas no aptas para conducir.
En estos operativos también han recuperado seis vehículos con reporte de robo, dos armas de fuego de uso exclusivo del ejército y han logrado la detención de dos sujetos por tráfico de personas.