Por: Rubén Cruz
Este 22 y 23 de noviembre, el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca alberga la Convención de Agave-Maguey, organizada por la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER). Más de 100 productores de mezcal participan en talleres, capacitaciones y mesas de diálogo destinadas a enfrentar los retos que enfrenta el sector.
Durante la inauguración, el titular de SEFADER, Víctor López Leyva, señaló que, aunque el panorama actual es complicado, también representa una oportunidad para fortalecer la calidad y el posicionamiento del mezcal.
Uno de los principales problemas abordados en la convención es el impacto de políticas públicas mal diseñadas, que provocaron un aumento desmedido de hectáreas cultivadas de maguey.
Este desequilibrio en la producción llevó a una drástica caída en el precio del kilo de piña de maguey, que pasó de 13 pesos a 3 pesos, afectando severamente a los productores.
El evento tiene como objetivo generar estrategias conjuntas que permitan equilibrar la oferta y la demanda, estabilizar el mercado y fortalecer este sector clave para la economía y la identidad cultural de Oaxaca.