Previo a la celebración del Día Muertos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a llevar a cabo recomendaciones para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, como limpiar las tumbas, sustituir las flores naturales por artificiales o colocarlas en arena húmeda, además de eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en los panteones.
Aunado a ello, la dependencia señala que al acudir a estos espacios se debe priorizar el uso de ropa de manga larga y pantalones gruesos, repelente contra zancudos cada cuatro horas, y en caso de colocar ofrendas en las viviendas, cambiar el agua de los floreros cada tercer día.
SSO especifica que al corte de la semana epidemiológica número 42 se registraron, 29 casos nuevos de dengue, con un acumulado en la entidad de tres mil 704. Para este informe no se reportan registros de nuevas defunciones.
De acuerdo con la clasificación de los casos, mil 795 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 655 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 254 corresponden a Dengue Grave (DG) y se mantienen un acumulado de 16 lamentables decesos.
La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza un total de dos mil 898 casos con 12 decesos, seguido de la Costa con 420 y tres defunciones, el Istmo 209, Mixteca 61, Sierra 59 y Tuxtepec 57 casos, con una defunción.
Los 29 nuevos casos reportados esta semana se encuentran distribuidos en 17 municipios de la entidad, siendo Oaxaca de Juárez el primer lugar con nueve pacientes, Santa María Huatulco con tres, Asunción Ixtaltepec y San Pedro Mixtepec-Distrito 22 con dos cada uno, el resto de los casos con un solo registro.
La institución hace nuevamente el llamado para evitar la propagación del vector con la eliminación de criaderos potenciales, principalmente en los hogares, como lavar, tapar, voltear y tirar, acciones importantes que permitirán reducir la cadena de contagios, además de evitar complicaciones a la salud.
Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, en los huesos y articulaciones, pérdida de apetito, dolor detrás de los ojos y otros como náuseas, vómito, dolor abdominal, erupción en la piel, y en caso grave sangrado por nariz y encías, o moretones en la piel, las personas debes acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.