Carolina Espina
El comercio en el Centro Histórico está en números rojos. La instalación del plantón de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene prácticamente vacíos los negocios formales, los cuales aún no se reponen del todo desde la crisis del 2006.
El anunciado plantón magisterial, dejó indefensos a los más de 800 comercios formales que están ubicados en el Centro de la capital y que ahora demandan una solución inmediata a esta problemática que no existió en los últimos cinco años anteriores.
“Teníamos la esperanza que esta situación no nos afectara de esta manera, con este tipo de situaciones los maestros solo demuestran que sus movimientos son meramente económicos, lejos está la mejora educativa, por lo que esperamos que esto se resuelva de manera inmediata”, sostuvo Fabiola Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro).
Sostuvo que el comercio establecido en esta zona vive al día y que además enfrenta la situación de los impuestos municipales, muchos han estado al borde de cerrar porque los gastos son muchos. “Nosotros tenemos gastos fijos que han crecido, la luz, el agua, la planta laboral que demanda los sueldos fijos, mismos que complementan con las propinas y con esto, se pierde todo”.
Por su parte, José Luis Bustamante del Valle, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHM), mencionó que este tipo de acciones afectan la imagen de la ciudad, ya que el espectáculo con el que se encuentran los turistas que ya tenían agenda en Oaxaca, no es nada agradable.
“Hay formas y modos en donde se puede reivindicar una lucha pero por otros causes, esto es muy triste para la economía y para la imagen de Oaxaca, porque muchas veces se cree que quienes tienen un negocio en el Centro Histórico son los que más ganan y no, solo somos parte de la cadena económica estatal”.
Finalmente, añadió que las negociaciones con el magisterio deben ser públicas para que la ciudadanía se entere cuales son realmente sus peticiones y cuál es la respuesta concreta de las autoridades, con el fin de evitar situaciones que a la larga, afectan más a los habitantes del todo el estado.