Nere González
El director general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Marcelo Merino García, señaló que el 60 por ciento de la población que se encuentra en trámites jurídicos se auto describen indígenas, por lo que además del acompañamiento de defensores públicos, requieren de intérpretes en lenguas indígenas.
Lo anterior lo señaló al encabezar una firma de convenio con la Unidad Académica de Atención de Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el cual abrirá oportunidad a jóvenes hablantes de una lengua indígena y en específico a los estudiantes de la licenciatura en Derecho para ejercer sus prácticas en la Defensoría Pública.
El funcionario refirió que en la firma de convenio también se contempla la contratación de los jóvenes con perfil en la licenciatura de Derecho para robustecer la Defensoría Pública, toda vez que esta dependencia brinda apoyo a las y los oaxaqueños que no cuentan con una solvencia económica para pagar un abogado particular.
“Nosotros les abrimos los casos y los jóvenes también adquirirían experiencia y conocimientos, pero sobre todo ayudarán a las personas indígenas que están bajo un proceso judicial”, añadió.
Expuso que trabajan para una Defensoría Pública intercultural, toda vez que además de disponer de defensores en el estado de Oaxaca también apoyan a oaxaqueños radicados en Estados Unidos, por lo que insistió que con la firma de convenio se perfilan a contar con litigantes bilingües.
Por su parte, Adolfo Demetrio Gómez Hernández, abogado general de la UABJO, expuso que la firma de convenio es una suma de experiencia y esfuerzo con la Defensoría Pública, al tener un objetivo común ayudar a la población indígena del estado.