Bernardo Rodríguez Alamilla, Fiscal General del Estado de Oaxaca dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, donde se muestra una disminución del 2.16 por ciento en la tasa de prevalencia delictiva, de acuerdo a los datos del estudio realizado por el INEGI.
En el marco de la Conferencia de Prensa semanal que encabeza que el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Rodríguez Alamilla destacó que Oaxaca con es la entidad con menor número de víctimas de delitos con 13 mil 274, en comparación con la media nacional que supera la cifra de 23 mil víctimas.
Y reconoció que hay delitos como el homicidio doloso, que no ha mostrado una disminución, sin embargo, apuntó han otros delitos como robo, violaciones o fraudes que reflejan datos a la baja.
Durante su intervención, destacó que en fechas recientes se han incrementado la publicación en redes sociales de notas falsas que corresponden a eventos alejados de la realidad, haciendo un llamado a la ciudadanía a seguir los canales oficiales para evitar caer en la desinformación.
Sobre el caso de los hechos vandálicos ocurridos el fin de semana por presuntos estudiantes normalistas que dañaron el patrimonio de empresarios y comerciantes en la Calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, señaló que se tiene un avance en los peritajes y hasta el momento se han integrado 3 carpetas de investigación y se espera que este día se integren otras más, ya que se tiene el recuento de más de 20 locales comerciales afectados.