Consorcio Oaxaca acompañó la denuncia pública de padres de familia contra el profesor Juan por abusos sexuales a más de 17 alumnas de una secundaria en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, aunque la Fiscalía General de Justicia solo aceptó entre dos y tres querellas.
Los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2025 y derivaron en la detención del docente el 5 de diciembre de 2025. El maestro ingresó al penal de Tuxtepec, permaneció dos meses privado de la libertad y fue puesto en libertad tras la audiencia inicial. Posteriormente, las autoridades lo trasladaron a otro centro escolar.
Los padres y Consorcio Oaxaca exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Sección 22 del SNTE que detallen el cambio de adscripción del profesor y eviten su reubicación sin garantías, ante el riesgo que representa para otras infancias y adolescentes en planteles educativos.

