Integrantes de los Pueblos Indígenas Chontal de El Coyul en el Istmo de Tehuantepec, protestan frente a palacio de gobierno, denuncian que pretende despojarlos de mil 452 hectáreas de tierras, para realizar un proyecto inmobiliario residencial llamado Punta Faro.
Refiere que este proyecto de construcción es de unos particulares que están utilizando la criminalización y judialización como mecanismo de desposado y agresión a esta comunidad chontal indígena, que además es una zona natural protegida.
Las y los manifestantes indicaron que estas tierras fueron adquiridas desde 1972, por 151 personas que compararon este espacio, del que cuentan con toda la documentación notariada, pero en el juicio del despojo, que los empresarios entablaron omitieron varias pruebas entre ellas los papeles que acreditan la proíedad.
La sentencia del juicio salió a favor de los empresarios y ahora le niegan el reconocimiento a su propiedad colectiva como Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul.
También les dictaron 15 años de prisión a cada uno de los compradores y a sus familiares, además de una multa de 90 mil pesos y una reparación de daño por 55 millones de pesos, misma que han apelado ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado y están a la espera de la resolución.
Entre las y los afectados se encuentran Gumersinda Sosa Miñón, Elvia Perea Sánchez de El Coyul Huamelula, comerciantes, quienes han sido amenazadas, violentadas, por quienes llaman el cartel del despojo, entre ellos señalan a Joel Ricárdez, Manuel de Jesús Mena Alonso y Rigoberto Cruz Cartas, José de la cruz y David Ruiz.
Destacaron que instalaron dos bloqueos en la comunidad del Coyul pero como una muestra de disposición para entablar el dialogo, levantarán este bloqueo.