Tras la agresión violenta registrada el 19 de diciembre en un hospital privado de la ciudad de Oaxaca, la víctima Andrea M. R.G. acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a efectuar una denuncia en contra de elementos del Servicio de Protección Federal, asignados a la saxofonista María Elena Ríos.
La denuncia detalla que los agentes de seguridad habrían agredido a la mujer mientras se encontraba en el hospital, lo que generó una gran preocupación en la comunidad, sobre todo porque quienes protagonizaron la violencia son autoridades federales.
Ante esto, la DDHPO no solo abrió un expediente de queja, sino que también remitió el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la autoridad encargada de investigar hechos que involucren a personal de la federación.
En este contexto la defensoría dejó claro que cualquier acto de violencia por parte de las autoridades debe ser rechazado, ya que atenta contra los derechos y la dignidad de las personas, asimismo, afirmó que seguirá vigilando de cerca el caso y que continuará trabajando para garantizar que los derechos humanos de las personas, en especial las mujeres, sean respetados en todo momento.