Por: Rubén Cruz Rivera
En un total desacato a las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el municipio de Santa Cruz Amilpas, encabezado por Christian Baruch Castellanos, ha convertido los filtros de revisión vehicular en un presunto botín económico.
Pese a que el gobernador ordenó suspender estos operativos en 2024, tras la muerte de un joven en un retén de alcoholimetría en Santa Lucía del Camino el 31 de agosto, el edil de Santa Cruz Amilpas ha mantenido dichas prácticas bajo el argumento de la autonomía municipal.
Los retenes, ahora enfocados en la revisión de documentación vehicular, han generado descontento entre automovilistas y ciudadanos que transitan por la zona. Denuncian que los elementos policiacos intimidan a los conductores, portando armas de grueso calibre y, en algunos casos, cubriereis del rostro.
El gobernador Jara Cruz había señalado que estos operativos tenían un carácter recaudatorio y no garantizaban la seguridad de la ciudadanía.
Sin embargo, las acciones en Santa Cruz Amilpas contradicen esta disposición, exacerbando la inconformidad de los habitantes y quienes circulan por la región.