Por: Oscar García
El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, sigue con licencia en su cargo luego de haber golpeado a una mujer el pasado 18 de diciembre de 2024, durante la mayordomía en honor a la Virgen de la Soledad en su comunidad.
De acuerdo con información oficial, la Fiscalía General del Estado inició una investigación tras la difusión de un video en el que se observa al edil golpeando y jalando del cabello a una mujer vestida con un traje tradicional del Istmo de Tehuantepec.
El incidente ocurrió luego de un choque entre dos vehículos. En ese momento, el presidente municipal pasaba por la zona acompañado de una comitiva cuando una mujer se le acercó y ambos intercambiaron palabras.
En la grabación se ve cómo el edil propina un puñetazo a la mujer y, minutos después, le arrebata su teléfono celular. El video fue captado desde un domicilio por un testigo y posteriormente compartido en redes sociales.
Tras la difusión del material, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicitó a Pérez Delgado separarse del cargo mientras se lleva a cabo la investigación.
Pese a la polémica, el presidente municipal ha sido visto en diversos actos políticos, el más reciente durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conmemoración del 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en San Pablo Guelatao.
En 2024, Pérez Delgado fue candidato suplente de la senadora oaxaqueña Laura Estrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).