Nere González
El encargado del Centro Histórico de Oaxaca por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Pacheco, señaló que los aplanados que cubren la Catedral Metropolitana se encuentran con fisuras, por lo que la dependencia está en la disposición de facilitar los permisos para su intervención.
El arquitecto mencionó que además de las fisuras en los aplanados, también detectaron un deterioro en el yeso que cubre las bóvedas de este monumento religioso, mismo que ya sufrió un desprendimiento durante un movimiento telúrico registrado en el mes de agosto.
El funcionario aclaró que la responsabilidad de intervenir o reparar las fisuras no es del INAH, ya que el único procedimiento que realizan es facilitar los permisos y supervisar la intervención en caso de que las autoridades busquen reparar los daños que ya presenta la Catedral.
Agregó que hasta el momento la estructura de cantera se encuentra sin detalles, por lo que insistió que el riesgo se encuentra en los aplanados y el yeso, al referir que ya se integró un dictamen con autoridades de Protección Civil.
Raúl Pacheco admitió que si es necesario un mantenimiento, al igual que en otros edificios públicos o privados, toda vez que al estar en un estado altamente sísmico, estos detalles podrían representar un riesgo para quienes en ese momento se encuentren al interior del inmueble o monumento histórico.