La entidad se mantiene en la lista de las más calurosas con temperaturas que superan los 45ºC en algunos municipios, resultando en 4 muertes por afectaciones en la salud, del total de 61 muertes registradas en México. El pronóstico indica que el clima continuará así al menos hasta las primeras semanas de junio y aún hacen falta dos olas de calor más.
El más reciente registro de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la Semana Epidemiológica 21, confirma que Oaxaca ocupa el quinto lugar en el país por muertes relacionadas con el calor. Durante esta semana se sumaron dos decesos más, incluyendo el de un niño de siete años.
El menor, originario de San Lucas Ojitlán en la región de la Cuenca del Papaloapan, falleció el pasado 7 de mayo por golpe de calor, un trastorno que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura debido a esfuerzo físico intenso o exposición prolongada al sol. La otra muerte corresponde a un hombre de San Pedro Tapanatepec, ocurrida el 21 de mayo también por golpe de calor, asociada a la tercera ola de calor.
Anteriormente, Oaxaca había reportado sus primeras dos muertes asociadas a temperaturas extremas. Estos casos corresponden a hombres que fallecieron el 23 de abril, uno en La Crucecita, Santa María Huatulco, en la región de la Costa, y el otro en San Pedro Tapanatepec.
La Temporada de Calor 2024 abarca del 17 de marzo al 5 de octubre. Hasta ahora, hay un acumulado de 61 muertes en el país, un aumento respecto a la semana anterior cuando se reportaron 48 casos. El reporte más actual, correspondiente a la Semana Epidemiológica 21 (del 22 al 28 de mayo), muestra un incremento de 13 muertes.
Muertes por Estado:
Veracruz: 16
Tabasco: 11
San Luis Potosí: 9
Tamaulipas: 9
Oaxaca: 4
Nuevo León: 4
Hidalgo: 4
Chiapas: 1
Campeche: 1
Guanajuato: 1
Sonora: 1