Carolina Espina
Apenas han estado tres días en el Zócalo de la ciudad y calles aledañas, y el Centro Histórico de Oaxaca está repleto de basura, de olores nauseabundos y de fauna nociva. Es el panorama generado por integrantes de la Sección 22, que mantienen un plantón en este lugar, en exigencia de sus demandas.
En el marco de sus actividades de protesta, este viernes, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continuaron con su “jornada de lucha”, cerrando los accesos en módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como las sedes de partidos políticos.
También continuaron quemando publicidad electoral frente a Palacio de Gobierno y tomaron la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, dejando pasar a los automovilistas sin el pago de peaje. Buscando con estas acciones, ejercer presión para lograr sus objetivos.
Ante ello, la ciudadanía mostró su molestia, señalando que otra vez, Oaxaca vuelve a vivir el caos de los maestros con los paros y los plantones, mismos que no solamente son una pésima imagen para el estado, sino que va en detrimento de la educación ya de por sí deficiente y ubicada en los últimos escaños a nivel nacional.
“Está bien que exijan sus derechos, pero hay formas de manifestarse, siempre y cuando no afecten a terceros, cuando ellos se plantan ahí nos perjudican a todos, cuando se plantan en el Zócalo no se puede ni caminar”, señalaron ciudadanos que diariamente tienen que transitar por la zona por cuestiones laborales.
Hicieron un llamado a las autoridades para solucionar lo más pronto posible la problemática o en breve iniciarán los despidos, ante la falta de recursos para poder cubrir sueldos de trabajadores que, además, complementan con propinas o dobles turnos.