Como parte de las acciones de atención prioritaria que realiza Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ante el incidente registrado en el municipio de Santa María Yucuhiti, con quirópteros, se llevó a cabo una capacitación sobre Notificación Inmediata de Padecimientos de Vigilancia Epidemiológica.
Dirigida a personal médico, de enfermería y paramédico de clínicas, consultorio y laboratorios clínicos privados de la demarcación de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y a los profesionales de la salud de Santa María Yucuhiti, donde también se abordó el Panorama Epidemiológico de Rabia y Rabia Humana, así como generalidades de Mpox (Viruela símica).
Ello, para homogeneizar los lineamientos y recalcar la importancia de informar de manera inmediata a los SSO sobre algún caso de interés que permita activar acciones de manera oportuna y evitar complicaciones a la salud de las personas.
La institución señaló que dicha actividad se realizó en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca, directivos y personal del Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlaxiaco, la regiduría de Salud de este municipio, y personal médico de la localidad.
En asamblea comunitaria se impartió una plática a habitantes de Santa María Yucuhiti, enfatizando en la prevención y promoción de la salud, Rabia Humana, Vacunación Antirrábica Canina y Felina, con un total de 250 asistentes.
Se continúan con las acciones de supervisión, vacunación canina y felina en la unidad de salud y casa por casa; además este fin de semana el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Oaxaca acudirá con una brigada para realizar actividades de censo de rumiantes en la localidad y áreas aledañas para programar la aplicación de inmunológicos contra la rabia en los próximos días.