Por: Óscar García
Este sábado por la tarde, un grupo de habitantes de municipios cercanos a Santo Domingo Tomaltepec bloqueó la carretera federal 190, a la altura de la planta de abastecimiento de Pemex, para exigir apoyo urgente en la contención de un incendio que permanece fuera de control en la zona.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, utilizaron piedras y palos para cerrar la vía y demandar la intervención del gobierno, solicitando específicamente el uso de helicópteros para arrojar agua y apoyar las labores de los brigadistas. Con cartulinas, los vecinos expresaron su preocupación por el incendio que inició el viernes en los cerros de Santo Domingo Tomaltepec.
Por su parte, Manuel Maza Sánchez, director de la Coordinación de Protección Civil, informó desde Santa Catarina de Sena que se han detectado tres bardas afectadas por el humo, pero no se reportan personas lesionadas. Añadió que se realizan recorridos para evaluar la situación, sin que hasta el momento se hayan identificado otras afectaciones.
El bloqueo ha impedido el paso de víveres, lo que dificulta el apoyo a quienes combaten el incendio.