Este pasado viernes, en medio del festejo en honor a la patrona de los músicos, una banda de música conformada por menores de edad de la comunidad de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, fue atacada a balazos cuando realizaban una procesión en honor a Santa Cecilia patrona de los músicos, los hechos sucedieron en la agencia Barranca Oscura.
Niñas y niños que participaban, corrieron despavoridos cuando se escucharon las detonaciones de armas de fuego, muchos fueron cubiertos por sus padres para buscar refugio detrás de camionetas que también seguían la caminata, mismas que protegían la imagen de la Virgen venerada.
Testigos reportaron que, al escuchar las detonaciones, los asistentes se tiraron al suelo o buscaron refugio. Hasta el momento se reportan tres personas heridas de gravedad: una mujer adulta, un joven alcanzado por un proyectil y un niño, cuya vida fue salvada milagrosamente por su teléfono celular, que detuvo una bala destinada a su cuerpo.
Habitantes señalan que los disparos provenían de la comunidad vecina de San Mateo Yucutindoo, con quien Santiago Amoltepec mantiene un histórico conflicto agrario por límites territoriales.
Aunque el conflicto formal ha cesado, la tensión persiste, y la zona conocida como “La Raya” sigue siendo escenario de incidentes violentos, incluidos disparos al aire. Sin embargo, esta agresión dirigida contra menores músicos ha generado la indignación de los habitantes de la zona.
Tras el ataque, los pobladores de Santiago Amoltepec hicieron un llamado enérgico al gobierno estatal, encabezado por Salomón Jara Cruz, para que intervenga y ponga fin a los actos de violencia en la región.
Exigen que se establezcan mecanismos efectivos para garantizar la seguridad y la paz en las comunidades involucradas.
vía : Siete Días Oaxaca