Este 10 de julio, se activó una brigada de limpieza organizada por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), la Confederación Nacional Ecologista (CONAEP) y el Grupo Salvando Vidas en el Paseo Juárez el Llano. La acción tuvo como objetivo la extracción de muérdago, una planta parásita que afecta gravemente al arbolado urbano. Las organizaciones participantes señalaron que las autoridades han hecho muy poco para mantener y sanear los árboles de la ciudad.
El muérdago es una planta parásita que se presenta en forma de lianas, las cuales se cuelgan y adhieren al tronco de los árboles. Esta planta roba nutrientes esenciales, lo que provoca que los árboles se sequen, pierdan fuerza y estabilidad, y eventualmente colapsen bajo su propio peso. La presencia de muérdago no solo amenaza la salud de los árboles, sino también la seguridad de las personas que transitan por áreas verdes.
De igual forma señalaron la necesidad de una grúa o dispositivo para acceder a lo mas alto de los arboles, ya que en esa ocasión solo lo hicieron hasta donde dieron sus posibilidades.
Además, subrayaron que es fundamental la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades para asegurar el bienestar de las áreas verdes de Oaxaca.