Las organizaciones del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) demandan con realizar movilizaciones frente de organizaciones Oaxaqueñas ante el aplazamiento de sus demandas a la Fiscalía General del Estado, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y al Ejecutivo Estatal una respuesta efectiva y justicia verdadera para sus comunidades.
Han denunciado falta de acción y dilación en casos críticos, como el de Fredy García Ramírez, quien fue torturado por la policía carcelaria de Tanivet y aún no ha recibido una investigación adecuada ni recomendaciones de la DDHPO. Además, han señalado la falta de justicia para los familiares de varios defensores asesinados en 2017 y 2018, así como la impunidad que persiste en casos de despojo de tierras y violencia.
Las organizaciones también han criticado la corrupción dentro de la fiscalía y la falta de acción frente al desalojo brutal de miembros del COCISS, que resultó en numerosos heridos. En respuesta a la continua impunidad y la percepción de que el gobierno actual prioriza la apariencia sobre la justicia real, han decidido iniciar una nueva jornada de lucha para exigir justicia verdadera para los pueblos oaxaqueños.